fbpx
AdministrativasMunicipiosÚltimas

Itagüí hace importante inversión en mitigación de riesgos

La alcaldía de Itagüí informa que actualmente hay 28 frentes de trabajo para mitigar los riesgos en esta temporada de lluvias, intervenciones que vienen desde el año 2022 y que tiene una inversión superior a los 22.100 millones de pesos.

Desde que el IDEAM informó que el último trimestre de 2022 tendría lluvias por encima de los registros históricos, y que, según los pronósticos, estas continuarían los primeros meses de este año debido a la reactivación del fenómeno de La Niña. Es por esto que desde el Consejo Municipal de Gestión el Riesgo de Itagüí se mantiene vigente el estado de alerta naranja de todos los organismos de seguridad y emergencia, y se vienen desarrollando trabajos en 28 frentes, especialmente en la zona de influencia de la quebrada Doña María que recorre de sur a norte este municipio y donde se construyen muros de contención nuevos y reforzamiento de los existentes, además de limpieza y protección de laderas para evitar socavaciones.

Uno de los sectores más afectados ha sido el barrio Villa Lía, donde luego de cuatro meses de un incidente que inundó y enlodó varias cuadras, y después del informe técnico emitido por Corantioquia como autoridad ambiental, relacionado con los movimientos en masa ocasionados por las lluvias y por una tubería que recorre la vereda La María, ya se logró la recuperación del entorno, y avanzan las obras para encausar las aguas lluvias que caen por la montaña. Además, desde la administración municipal aseguraron que actualmente, y hasta que se garantice la estabilidad del terreno, está suspendida la operación de este acueducto que cruza la parte alta del corregimiento El Manzanillo.

“En Villa Lía, luego de realizar los estudios y el diagnóstico técnico, estamos realizando las obras de canalización de las aguas lluvias y dos muros de contención en ambas márgenes de la quebrada Doña María, uno de 68 metros ya construidos a la altura de la institución educativa Luis Carlos Galán, y otro de 100 metros lineales que está en proceso y que irá hasta la entrada del puente vehicular. Finalizada esta etapa, se dará paso al ornato y embellecimiento del sector”, aseguró Lucas Espinosa Toro, subsecretario de Gestión del Riesgo de Itagüí.

Adicional a esto, la alcaldía está desarrollando un convenio con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres donde se intervienen tres quebradas: La Muñoz, Zanjón del Alto y El Sesteadero, con construcción de box culvert, muros de contención y obras para la estabilidad y limpieza de estos cauces.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba