Inicia fin de semana bajo la «Cuarentena por la Vida» en el Valle de Aburrá para evitar propagación del virus.
Fuente: Telemedellín-Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
#DeInterés | Durante este fin de semana, el Valle de Aburrá tendrá una cuarentena estricta, cuyo objetivo será mitigar la propagación de contagios y evitar el aumento de casos por la COVID-19.
La “Cuarentena por la Vida” decretada y autorizada por el Ministerio del Interior que prohíbe la circulación de las personas que habitan en los municipios de Medellín, Bello, Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella, Copacabana, Caldas y Barbosa, desde las cero horas 00:00 a.m. del viernes 17 de julio y hasta las cero horas 00:00 a.m. del martes 21 de julio.
En consecuencia, durante los días de cuarentena no habrá medida de pico y cédula y los habitantes del Área Metropolitana no podrán desplazarse para realizar compras de primera necesidad, estas deberán hacerse a domicilio o a través de plataformas electrónicas. El sector constructor tampoco está autorizado para operar.
Sin embargo, dentro de la medida decretada, fueron habilitadas 28 excepciones que aplicarán, únicamente, para los ciudadanos que deben desplazarse a sus lugares de trabajo y que se dediquen a las actividades específicas relacionadas en el decreto.
Algunas de ellas son:
- Asistencia y prestación de servicios de salud
- Producción, abastecimiento y comercialización de alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, productos de aseo y desinfección.
- Comercialización de productos de primera necesidad en mercados, abastos, locales comerciales.
- Cuidado de niños, adultos mayores de 70 años, personas con discapacidad.
- Servicios funerarios.
- Prestación de servicios bancarios, financieros y operadores de pagos.
- Servicio de transporte público, que estará disponible para los ciudadanos que saldrán a sus respectivos lugares de trabajo.
Las personas que desarrollen las actividades mencionadas en las 28 excepciones, las cuales podrán ser detalladas en el decreto de Cuarentena por la vida, deberán estar acreditadas e identificadas en el ejercicio de sus funciones y deberán cumplir con todo los protocolos de bioseguridad.
Quienes incumplan con las disposiciones de la Cuarentena por la vida, tendrán sanciones económicas e incluso penales.