Si el 30 de mayo o antes no renuncian, se quedan por fuera de la contienda a la presidencia

El día D es el 30 de mayo de este año, último plazo para que gobernadores, alcaldes, ministros, directores administrativos y hasta la misma vicepresidenta renuncien a sus cargos si quieren aspirar a la presidencia de Colombia. Generalmente con las elecciones en nuestro país, se comienza a agitar el cotarro político con muchos meses de anterioridad, y aunque falta mucho para el 31 de mayo del 2026, fecha que se realizarán dichas elecciones, ya hay algunos que piensan en dejar sus puestos públicos para comenzar a hacer política.
Francia Márquez ha advertido que no piensa en aspirar, pero en las cuentas de muchos analistas ella está en la lista de candidatos que son de las entrañas del actual Presidente Gustavo Petro. Como quien dice, doña Francia, en estos momentos podría estar alistando sus maletas para irse de la vicepresidencia.
El canciller Luis Gilberto Murillo, podría renunciar a su cargo también, recordemos que él fue precandidato presidencial en las pasadas elecciones y le tocó hace poco recibir ese “chicharron” de enfrentamientos entre Petro y el gobierno de EEUU. Murillo aspiraría en “volverse a hacer contar” para el 2026.
En torno a los alcaldes y gobernadores siguen sonando fuertemente dos nombres para renunciar a sus cargos, son Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y Dilian Francisca Toro, gobernadora de Valle. En estos dos casos, y sobre todo en Medellín ha sido un rumor fuerte, algunos cercanos a él advierten que sí va a aspirar de nuevo a presidencia (¿será más el querer de ellos?) y otros dicen lo contrario, que No, que Fico será alcalde por 3 años más que le faltan. ¡Amanecerá y veremos ¡