Retorno de comunidades indígenas se realizará entre el 23 y el 25 de mayo
La comunidad indígena saldrá el 23 de mayo de Medellín a Santa Cecilia y el 25 de mayo partirán de Santa Cecilia a sus territorios antes del vencimiento del concepto de seguridad.
El 51% de la población que retorna son niños, niñas y adolescentes.
La Personería Distrital de Medellín, a través del Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados, acompañará el embarque del retorno con garantías de la comunidad indígena Emberá Katío el 23 de mayo de Medellín hacia el corregimiento de Santa Cecilia, Pueblo Rico y posteriormente el 25 de mayo de Santa Cecilia a las diferentes zonas del Alto Andágueda.
El 23 de mayo retornarán a su territorio alrededor de 550 indígenas, los cuales están reconocidos por la UARIV y los 295 restantes retornarán el 25 de mayo, que no aplican como beneficiados por la UARIV, sin embargo la institucionalidad cubrirá su retorno.
Luego de las reuniones sostenidas con los líderes de la comunidad indígena, se confirmó el retorno de más de 850 indígenas, donde más del 51% de la población son niños, niñas y adolescentes – NNA. De esta comunidad indígena 32 NNA se encuentran en proceso de restablecimiento de derechos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF – solo 9 de ellos se reintegrarán a sus núcleos familiares para retornar.
Ante la información de que más de 250 indígenas se estaban asentando en el Cementerio San Lorenzo, la Personería Distrital de Medellín confirmó que las familias siguen en inmediaciones de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, con el acompañamiento de las diferentes entidades del Distrito.
La Personería Distrital de Medellín acompañará a la población en su proceso de embarque al retorno en el marco del restablecimiento de sus derechos, además estará presente en dicho acompañamiento la Unidad de Atención y Reparación para las Víctimas.