Programas de seguridad vial protegen a niños y adolescentes en Colombia
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) continúa implementando programas que promueven la protección de los niños, niñas y adolescentes en las vías. Uno de los proyectos destacados es el ‘Sendero del Río’, una estrategia de cooperación internacional que se implementa en Soledad, Atlántico, para garantizar la movilidad segura de 60 estudiantes que se trasladan a la Institución Educativa Josefa Donado, ubicada en Isla Cabica, en medio del río Magdalena. Este proyecto se centra en la capacitación de adultos de la comunidad y familias para acompañar de manera segura a los menores en sus desplazamientos diarios.
Gracias a estas y otras iniciativas, la ANSV ha logrado una reducción del 18% en las muertes de menores de edad en siniestros viales durante el primer semestre de 2024. Según datos preliminares, se registraron 219 fallecimientos en niños y adolescentes entre 0 y 17 años, lo que representa 48 muertes menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La ANSV también continúa fortaleciendo sus esfuerzos en todo el país a través de la intervención en municipios con alta siniestralidad vial. Estas intervenciones incluyen acciones de control, pedagogía y seguimiento, con el objetivo de sensibilizar a los actores viales sobre la importancia de proteger sus vidas y las de los demás en las vías.