Presidente Iván Duque, firmó el CONFIS que aprueba el 70% de la cofinanciación del Metro de la 80.
Fuente: Alcaldía de Medellín.
#DeInterés | El alcalde Daniel Quintero y el presidente de la República, Iván Duque, firmaron el Confis que asegura el 70% de los recursos para el Metro de la 80, que equivalen a $2,4 billones, luego de la votación unánime en el Consejo Superior de Política Fiscal.
De esta manera, queda asegurada la totalidad de la inversión que se requiere para el megaproyecto más importante de Medellín de los últimos 25 años.
El paso a seguir, tras este hito, será la firma del acuerdo de cofinanciación entre la Nación, el Municipio de Medellín y el Metro, en el que quedarán estipuladas las condiciones del desembolso, teniendo en cuenta que, a los recursos aportados por el Gobierno Nacional se suman los $1,1 billones de vigencias futuras aprobados por el Concejo de la ciudad.
El mandatario local aseguró que haber obtenido avances significativos en este proyecto, que beneficiará a más de un millón de personas, se debe al trabajo ininterrumpido de un sólido equipo de la Administración Municipal y el Metro de Medellín, los cuales han logrado obtener los avales necesarios, incluso antes de las fechas previstas.
Igualmente, el Presidente de la República destacó el trabajo y la articulación entre los diferentes actores para lograr este objetivo en poco tiempo, reafirmando su compromiso con este proyecto estratégico con la ciudad, como lo manifestó al actual gobierno de la ciudad desde el primer día.
El Metro de la 80, cuyas obras iniciarán en 2021, contribuirá con la reactivación económica al generar 2.000 empleos directos y mejorará la calidad de vida de por lo menos un millón de habitantes del occidente de la ciudad, impactará 32 barrios de la zona y aumentará sus espacios públicos.