Ocho capturados en megaoperativo de seguridad en Itagüí
En una operación conjunta entre la Alcaldía, la Policía Nacional, Fiscalía y Ejército, se logró dar con la captura en el municipio de Itagüí de ocho presuntos delincuentes que han transgredido la vida, honra y bienes de los ciudadanos.
En el primer caso, gracias a las labores investigativas, fue capturado por orden judicial alias Homero, en el barrio San Fernando, a quien se le acusa de extorsión y coordinación de la venta de estupefacientes en los bares de la Central Mayorista, además es señalado de ser partícipe de una organización criminal desarticulada recientemente en Itagüí. Asimismo, por instrucción del Juzgado Tercero Penal Municipal por el delito de uso de menores de edad para comisión de delitos, fue capturado Guillermo Yepes, alias “Morleón”, en la vereda Loma de los Zuleta, quien al momento de la verificación de identidad intentó suplantarse con otra identidad para evadir el control de las autoridades, haciéndose pasar con el nombre de “Luis Alfredo Urán”.
En otro caso de relevancia, en el barrio Santa María, sector El Guayabo, gracias a las labores de patrullaje y control de la policía de vigilancia, se logró la captura de Harol Alexis, alias «Chami», de 27 años de edad, hermano de alias Renato, que se encuentra tras las rejas, quien tenía en su poder una pistola calibre 9 mm, siendo judicializado por porte ilegal de arma de fuego. Otro caso que resalta la alcaldía, es la captura de alias Aleja, compañera sentimental de alias El Boje, quien fue detenida por el presunto delito de concierto para delinquir y secuestro. La operación fue llevada a cabo por el Gaula de la Policía, como resultado de una investigación que se remonta a un hurto ocurrido en una unidad residencial de Itagüí en el año 2022, en el que fueron retenidos los miembros de una familia.
En otros operativos se logró la captura de alias El Borracho, quien fue previamente condenado por concierto para delinquir, tráfico y porte de armas, y quien fue nuevamente arrestado en flagrancia. Durante su captura se desmanteló un punto de venta de estupefacientes en el sector de San Fernando, donde se le incautó además un arma Smith & Wesson, así como una cantidad considerable de drogas y munición sin percutir. En esa misma línea, gracias a las labores de las autoridades antinarcóticos, en una reconocida empresa de envíos se detectaron 13.200 gramos de marihuana en una encomienda que viajaba con destino a la ciudad de Medellín.
De igual forma, en actividades en contra del narcotráfico, en un puesto de control conjunto entre la Policía con unidades de caninos antinarcóticos, Ejército, y funcionarios de la Secretaría de Seguridad de Itagüí, se registró un vehículo de servicio público, en el que se encontraron 92 papeletas de basuco en poder de un ciudadano, que inmediatamente fue capturado y dejado a disposición de las autoridades competentes para su judicialización. Además, por orden de allanamiento en el barrio La Cruz realizado por la Sijín de la Policía, se incautaron aproximadamente 500 dosis de marihuana, cerca de 1.000 dosis de cocaína, munición sin detonar y dinero en efectivo, además de la captura de alias Daniel quien estaba bajo detención domiciliaria, fue arrestado y ahora enfrenta medida de aseguramiento en un centro carcelario.