Medellín sigue actualizando su alumbrado público
La Alcaldía de Medellín indicó que avanza con el proyecto de modernización del alumbrado público en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad, iniciativa a través de la cual se cambiarán todas las luminarias de sodio por bombillas tipo Led, una tecnología que emite menos calor y se caracteriza por tener una mejor reproducción de color.
A la fecha, se han puesto 31.516 puntos luminosos en 139 espacios, como parques, escenarios deportivos, ciclorrutas, barrios y proyectos estratégicos y urbanísticos.
La modernización masiva del alumbrado público en toda la ciudad comenzó este año con la instalación, durante los primeros cuatro meses, de 13.621 luminarias tipo Led, que entre otros beneficios tienen un menor consumo de energía, un mayor cubrimiento de área y una vida útil más prolongada.
Uno de los aspectos más llamativos de la modernización del alumbrado público es que a estas luminarias se les podrán instalar sistemas inteligentes, como sensores para medir el ruido y la contaminación; sistemas de cámaras de seguridad e incluso redes wifi para la conexión a internet. Todo ello, en concordancia con las consideraciones que se tienen dentro del plan de ciudad llamado “Smart City” y como un aporte a la consolidación de Medellín como Valle del Software.
Según lo indicó la alcaldía en conjunto con la gerencia de EPM, la modernización del alumbrado público no representará aumento en los costos de los servicios públicos para los ciudadanos.