Medellín implementa plan de intervención por comunas para reducir siniestros viales
El Distrito de Medellín ha puesto en marcha un plan estratégico para intervenir en las comunas con mayor índice de imprudencias y desacato a las normas de tránsito, en un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana. Estas intervenciones se llevarán a cabo de manera sorpresiva con el objetivo de reducir siniestros viales, lesiones graves y muertes. Las acciones comenzaron en la comuna 2-Santa Cruz, donde este año se han realizado 11 operativos, resultando en la inmovilización de 72 motocicletas y 8 vehículos.
El secretario de Movilidad, Mateo González Benítez, enfatizó la importancia de estos operativos para proteger la vida de todos los actores viales, especialmente motociclistas. Las intervenciones incluyen controles rigurosos del uso del casco, verificación de licencias de conducción, revisión técnico-mecánica y la vigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). En el operativo reciente en Santa Cruz, se inmovilizaron 60 motocicletas y se aplicaron 107 comparendos en solo dos horas.
Con 196 muertes en siniestros viales reportadas este año, el 54% de las cuales involucran motociclistas, la Secretaría de Movilidad ha resaltado la necesidad de reformas a nivel nacional en la expedición de licencias y revisiones técnico-mecánicas. González Benítez hizo un llamado a la ciudadanía para cumplir con las normas de tránsito como una medida de autoprotección, subrayando que la seguridad en la conducción es responsabilidad de todos.