fbpx
AntioquiaÚltimas

HGM recibe reconocimiento como IPS generadora de vida

La Fundación Donar Colombia, Fundonar, entregó al Hospital General de Medellín, un reconocimiento especial por su labor y compromiso como IPS destacada en el 2022 en la gestión y generación de donación de órganos y tejidos. Dicha gestión permitió incrementar las cifras de donantes intrahospitalarios, al lograr poner a disposición más de 55 componentes anatómicos con fines de trasplantes.

Durante el año 2022 el Hospital se convirtió en una Institución facilitadora de los procesos de donación al distinguirse por la notificación oportuna de potenciales donantes, actividades de promoción y cultura de la donación, coordinación y acompañamiento permanente en los procesos operativos para la donación.

Gracias al apoyo y compromiso de todo el personal del Hospital, la Institución ha podido transformar vidas a través de la donación de órganos y tejidos, lo que permitió a personas que estaban en lista de espera para trasplante recibir ese órgano o tejido, salvando su vida o mejorando su calidad de vida.

El HGM se ha propuesto ser un hospital generador de vida y los resultados hoy le permiten contribuir a estas segundas oportunidades de vida, lo cual ha sido posible gracias a la articulación de los diferentes servicios involucrados en el proceso de detección y notificación de alertas de potenciales donantes, así como los cuidados necesarios para la procuración y viabilidad de los componentes anatómicos con fines de trasplantes. En la actualidad, el HGM ha logrado posicionarse como la segunda IPS generadora con más donantes efectivos en la Regional a través del rescate de órganos y tejidos. Cuenta, además, con un programa de trasplante de tejido osteomuscular, con un promedio mensual de 4.6 pacientes trasplantados.

Dentro de las estrategias implementadas por el HGM que le ha permitido un notable crecimiento en la generación de donantes están: Incorporación de la generación de donantes de órganos y tejidos a los objetivos institucionales; involucrar a los servicios de urgencias y UCI como unidades generadoras de donantes de órganos y/o tejidos ante la muerte encefálica o la parada cardiorrespiratoria; involucrar a los servicios de internación en la generación
de donantes de tejidos post-paro cardiorrespiratorio; Garantizar trazabilidad en cada una de las etapas del proceso de gestión operativa para la donación en el Hospital. Implementación de acciones de capacitación y comunicación para todos los niveles del hospital.


Este reconocimiento compromete aún más la Institución para seguir fortaleciendo la gestión de donación de componentes anatómicos a nivel intrahospitalario, que permita contribuir al aumento de las tasas de donación y trasplantes en el Departamento y en el país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba