
Con el propósito de facilitar el acceso al crédito agropecuario para pequeños y medianos productores, la Gobernación de Antioquia en alianza con el Banco Agrario, lanzó la Turbina del Crédito Agropecuario, una iniciativa que busca fortalecer las capacidades productivas del sector, mejorar la calidad y disponibilidad de alimentos y contribuir significativamente a la seguridad alimentaria en Antioquia.
Este programa fue lanzado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Antioquia, ante la presencia de alcaldes, secretarios de agricultura y representantes de gremios y organizaciones de productores. Se busca beneficiar a aproximadamente 16 mil pequeños y medianos productores agropecuarios, quienes recibirán compensaciones de capital en sus créditos. Los pequeños productores podrán acceder a créditos de hasta 40 millones de pesos con una compensación del 15% al capital, mientras que los medianos productores contarán con créditos de hasta 60 millones de pesos con una compensación del 10% al capital.
El secretario de Desarrollo Económico del Departamento, Manuel Naranjo, explicó que se van a colocar recursos de crédito por aproximadamente 500 mil millones de pesos “buscando favorecer el acceso a financiamiento para pequeños y medianos productores agropecuarios, y en este caso con los recursos públicos, acompañándolos con un incentivo al capital que permita que paguen menos capital del que pidieron prestado y además que se vean reducidos los intereses”.