“Donde manda Uribe no manda marinero”

Así las elecciones al Congreso de Colombia sean en el 2026, hay mucha expectativa entre los militantes del Centro Democrático, principalmente quienes aspiran a ser candidatos al Senado y la Cámara, el por qué: Su cabeza Álvaro Uribe, estaría pensando (hasta este momento) en que las listas sean cerradas para participar en la contienda parlamentaria.
Hablando con algunos aspirantes antioqueños al Congreso por el CD, principalmente quiénes tienen curul, prefieren que las listas sean abiertas, porque en caso de ser cerradas, los que ocupen los primeros lugares en el tarjetón tendrán “sartén por el mango” para ganar.
Eso sí, el que decide finalmente, como ha sido en anteriores oportunidades, será el expresidente Álvaro Uribe. Vélez. Recordemos que, en las recientes listas escogidas al Concejo de Medellín, muchos de los que ocuparon curules salieron mal del partido. Entonces la experiencia de escogencia de listas no han sido las mejores, principalmente para la duma distrital, esperemos cómo pintarán los nombres de quienes quieren ser congresistas en el próximo cuatrienio por el CD.
¿Será que quiénes quieren lista abierta logran convencer a don Álvaro para que se sea así en las elecciones al Congreso? Amanecerá y veremos (esta frase no la ha dicho nadie).