Fondos Históricos para la Mejora de Aeropuertos Regionales
El Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera ha realizado una transferencia histórica de más de $16.800 millones a seis aeropuertos de la región, en cumplimiento de la Ley 2010 de 2019. Estos fondos, derivados de la contraprestación aeroportuaria, se distribuyen entre los aeropuertos concesionados según el número de pasajeros que movilizan. Esta iniciativa, que comenzó a regir en 2022, busca mejorar la infraestructura y la conectividad de los aeropuertos regionales.
Durante 2024, el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) han transferido un total de $59.430 millones para la mejora de infraestructuras en seis terminales aéreos que sirven a siete municipios. Los aeropuertos beneficiados son José María Córdova (Rionegro), Olaya Herrera (Medellín), Los Garzones (Montería-Cereté), El Caraño (Quibdó), Antonio Roldán Betancourt (Carepa) y Las Brujas (Corozal, Sucre). Esta inversión es vital para la modernización y el desarrollo de estos aeropuertos.
Los aeropuertos que más se beneficiaron de esta transferencia de recursos son José María Córdova, con $46.898 millones; Olaya Herrera, con $4.864 millones; y Los Garzones, con $3.294 millones. Doris Montoya, gerente del Establecimiento Público, subrayó que estos fondos impulsarán el crecimiento económico y la creación de empleo en la región, mejorando la conectividad y atrayendo inversión y turismo.