Fenómeno del Desierto del Sahara viajó a 10.000 km afectando la calidad del aire del Valle de Aburrá.
Fuente: Minuto 30.
#DeInterés | Por medio de redes sociales, varios ciudadanos se mostraron preocupados por la calidad del aire dentro del Valle de Aburrá y la capital antioqueña durante este 24 de junio, ya que en el cielo se pudo ver en densa capa de bruma color gris. Además, teniendo en cuenta la disminución de movilidad de vehículos por la cuarentena.
Los ciudadanos manifestaron su duda al respecto, ya que para ser un día soleado era extraño ver dicho fenómeno que llegó desde el África. Ante las dudas de los internautas, el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, aclaró lo que sucede.
Según explicó la entidad, durante los meses de junio y julio se presenta- anualmente la activación de las Ondas del Este provenientes del continente africano, lo que genera que grandes cantidades de partículas del desierto del Sahara se transportan.
Este fenómeno suele afectar la calidad del aire en varios países de Centroamérica y el Caribe. La entidad también aclaró que aunque se ha evidenciado la entrada del material sahariano, por ahora, las estaciones de monitoreo de calidad del aire están variando entre verde, amarillo y algunas en naranja.
Revise en tiempo real las estaciones de monitoreo de calidad del aire: https://siata.gov.co/siata_nuevo/