¡Felicitaciones! Barra Danza del Sol celebra sus 48 años acompañando al DIM. #ReseñaHistórica
Fuente: Asobdim-Rubén Darío Elejalde.
Era el mes de Abril de 1972, cuando el joven estudiante de la Universidad Nacional, nacido en Frontino (Ant), en el año del tigre según el calendario Chino, le viene la idea de fundar una Barra de seguidores del Deportivo Independiente Medellín con el nombre de la barra «DANZA DEL SOL», recuerdo a aquel famoso equipo integrado por peruanos en el año 50, esta barra estaría ubicada en la tribuna popular centro (No existía todavía Oriental).
El joven Rubén Darío Elejalde H, se dirige entonces al Restaurante «DON ROSENDO» situado en la Carrera Cúcuta para pedir patrocinio o ayuda a un ex-jugador del DIM, Sr Rodolfo «Fito» Avila (q.e.p.d) , para que le obsequiara una pancarta con los colores rojo y azul. Entonces se acuerda el inició de reuniones y se imprimen volantes para distribuír en el Estadio Atanasio Girardot en los partidos de Abril y Mayo de ese año 72, después de varias reuniones entre los primeros inscritos (socios) con Rubén Darío y «Fito» Ávila se acordó que el día 11 de Junio del 72, en la antesala al partido del Poderoso y Atl. Bucaramanga se haría la fundación de la Barra «DANZA DEL SOL».
Para principios de Junio de 1972, todo era preparativos para la fundación, se acuerda un desfile por la pista atlética (en esa época de carbonilla), se consiguen: bombos, banderas, camisetas, matracas, cornetas, etc. y se llega el día tan esperado y todos los socios se reunen en Don Rosendo, de allí parten para el Estadio. Todo era animación, llegan a la tribuna a eso de las 2 P.M., colcocan la pancarta, luego el desfile por la pista atlética y el partido termina:
DEP. IND. MEDELLIN 1 ATL. BUCARAMANGA 1
Gol del DIM por BYRON HERNÁNDEZ.
Después de terminar el partido los socios regresan a Don Rosendo, en las horas de la noche se realiza desde allí el programa radial «El Estadero del Deporte» dirigido por WBEIMAR MUÑOZ C.
Para el domingo siguiente, 18 de Junio se organiza la primera excursión a la ciudad de Pereira, al partido MEDELLÍN-PEREIRA, valor del pasaje ida y regreso $ 50, la barra lleva 2 buses y el partido termina 0-0. Estos viajes salían a eso de la 10 P.M ; siempre de Don Rosendo eran buses urbanos que previamente debían solicitar al tránsito un permiso de abandono de ruta; los viajes eran largos pues no existía la vía de Irra y nos tocaba dar la vuelta por Riosucio y Anserma, llegando a eso de las 6 A.M a Pereira, siempre ya cerca de la ciudad de destino los buses paraban y le colocabamos la pancarta de la «Danza del Sol» en los alrederores del bus.
Hubo viajes sufridos como es el caso el 16 de Septiembre de 1973, cuando íbamos para la capital del Valle a ver un partido contra el Deportivo Cali, llegamos a eso de las 2:30 A.M. al sitio San Clemente muy cerca a Anserma encontramos un derrumbre de lodo y piedra, estuvimos allí hasta las 2 P.M., cuando resolvimos devolvernos el marcador en Cali fue Deportivo Cali 1-1 DIM gol de Alberto Delluca.
Fueron varios viajes en os que nos tocó sortear estos derrumbes o devolvernos, las carreteras tenían muchos problemas, en los taludes y el invierno.
En el año 1973 la barra translada su sede al Café la Bolsa (Cundinamarca con Colombia), por una colaboración de su propietario el Sr Bernardo Bolívar, pues Fito Ávila regresaría a Buenos Aires (Argentina) por problemas de salud de su Señora madre. En el Café La Bolsa instalamos un expendio de boletería del DIM.
Empieza una nueva era para la barra «DANZA DEL SOL» y en el año 1973 se hace una espectacular celebración del primer aniversario, para esta celebración se realiza un gran despliegue con pasacalles, carteles HORCHE (que era una empresa litográfica de la época), difusión por radio en los diferentes programas deportivos y prensa. En esta fiesta nos acompaña la BARRA POPULAR CALEÑA, por esa época las barras de los equipos Colombianos eran muy unidas y el partido termino ese día DIM -1 CALI (Gol Celino Mora).
La barra desde el año 73 empieza a patrocinar un equipo de jóvenes de tercera categoría de la Liga Antioqueña de Fútbol. Con muy buenos resultados, incluso quitándole un invicto de 17 fechas al equipo de Arturo Villegas, el DIM, en la cancha de la Universidad Nacional, por marcador de 1-0.
En la actualidad la Barra «Danza del Sol» sigue acompañando al Equipo del Pueblo, desde la tribuna oriental con 46 socios, afiliada a ASOBDIM. Siguió el acompañamiento a otras ciudades, pero hace unos años por los problemas en las carreteras con barras bravas se suspendió pero hay socios de la barra que en forma individual han seguido con este acompañamiento fiel al amado equipo en otras ciudades del país.