#EntrevistaconLavoe: Guillermo León Restrepo, secretario de Educación de Itagüí-Parte dos.
César Augusto Montoya Palacio/www.elkinlavoe.com
#DeInterés | El municipio de Itagüí ha sido reconocido de forma positiva por su Programa de Alimentación Escolar durante mucho tiempo. Por eso, el secretario de Educación, Guillermo León Restrepo, explica que en estos momentos han tenido que superar varios retos y buscar la forma de reinventar la estrategia que actualmente favorece a más de 17 mil estudiantes.
Asegura, el funcionario público, que la Administración Municipal, elegía anteriormente por aquellos contratistas que ofrecían el servicio de restaurantes escolares. Sin embargo, con la pandemia causada por la Covid-19 tuvieron que modificar el sistema de entrega de paquetes alimentarios, para que éstos puedan llegar hasta los hogares de los alumnos itagüiseños.
“Hemos utilizado como estrategia pedagógica el paquete alimentario y hemos inducido a que desde la escuela se oriente y desde el Programa de Alimentación Escolar a que los niños acompañen la elaboración de los productos con sus familiares en la casa.” Expone, el titular de Educación de Itagüí.
Restrepo Ochoa, advierte que por ahora no se puede decidir concretamente sobre la reapertura de las instituciones educativas; a partir del primero de agosto como lo anunció el Gobierno Nacional. Aclara, el secretario de Educación, que siempre y cuando se cumplan con las condiciones sanitarias, se podrá regresar a clases en las aulas. Al contrario, opina que por el momento las condiciones no lo van a permitir por el aumento drástico de contagios de la Covid-19 en Itagüí.
“Nosotros nos hemos venido preparando en las demás condiciones, es decir, si hay que hacer inversiones en las escuelas, habrá que hacerlas. Estamos viendo las condiciones asociadas al Covid-19 con morbilidad y mortalidad en las familias de nuestros estudiantes y maestros.” Indica, el Abogado Especialista en Derecho Administrativo y Gobierno Público.
Según, el secretario Guillermo León Restrepo, en definitiva, si llegará a existir una posibilidad de apertura de instituciones educativas en Itagüí, solamente tendrían el permiso de regresar 200 a 250 maestros de los 1.265 que hay. Mientras, entre la población estudiantil se cuenta con casi 2.500 alumnos de los 33 mil registrados en el municipio. Puntualiza, que el resto de docentes y estudiantes deberán seguir en la modalidad virtual desde casa hasta que no se den las garantías sanitarias en medio de la pandemia.