Entre 4 y 5 millones los casos anuales en todo el mundo por muerte súbita, disparan alerta en deportistas de alto rendimiento.
En la última década muchos deportistas han hecho historia gracias a sus destrezas y habilidades en cada una de las disciplinas deportivas, entre ellas el fútbol; sus actuaciones son llamativas ante los ojos de los espectadores, convirtiéndose así en jugadores increíbles, vistos en muchos casos como héroes que cuando salen al terreno de juego lo entregan todo; cuerpo, alma y mente.
Tras ello, hay jornadas extensas de entrenamientos, pensamientos que van y vienen, dolores musculares, angustias, y diferentes emociones, entre otros aspectos que sin pensarlo van afectando la salud y el bienestar de los deportistas.
Contrario a lo que se pueda pensar, son entrenados para correr, tener efectividad en el campo y definir buenos cobros desde el tiro penal, pero ¿qué es lo que pasa cuando un jugador falla en esa instancia?, ¿por qué un futbolista tiene control sobre la pelota y no acierta desde los once pasos?, preguntas que profesionales en la salud pueden responder.
De acuerdo a estudios realizados por médicos y expertos en psicología, los deportistas están expuestos a altos niveles de exigencia implicando no sólo un sobre esfuerzo físico, también mental; razón por la cual, es necesario desarrollar acciones encaminadas a potenciar su desarrollo integral, regulando sus prácticas deportivas de manera consciente, que les permita fortalecer sus capacidades físicas con entrenamientos que reúnan la integración de métodos científicos y técnicas que aporten a un adecuado acondicionamiento desde diferentes niveles: físico, emocional, mental, ambiental, sociocultural y espiritual.
En la actualidad hay una mirada moderna del entrenamiento y la medicina deportiva que se unen para evitar momentos y casos como estos, por medio de los cuales se logra llevar al deportista a su máximo nivel con el mínimo de riesgos para su salud.
El Dr. Johnny Alder, médico cardiólogo, con especialidad en medicina interna, y estudios en cardiología deportiva, gerencia y dirección deportiva, certificado en coaching ontológico y deportivo, ha dedicado parte de su vida al servicio de la comunidad; a la rehabilitación, optimización y transformación para el bienestar de sus pacientes. Realizó investigaciones y estudios rigurosos para atender a los deportistas a través de la aplicación de una metodología propia y única en el país.
La metodología Ergo Training, una conjugación del análisis de la cardiología deportiva con neurocardiología o neurociencia que incluye: coherencia cardiaca, hipoxia intermitente controlada de forma fisiológica, sin el uso de dispositivos sólo con el control de la respiración, técnicas de coaching y mindfulness, que ha aplicado para la recuperación de pacientes cardiacos y oncológicos.
“Lo que buscamos hacer con esta técnica es entrenar a los deportistas, teniendo en cuenta sus emociones con herramientas como coherencia cardiaca, práctica de atención plena, Programación Neurolinguística –PNL- y coaching para que la persona en ese momento pueda identificar y gestionar esas emociones y de esta manera pueda tener mayor probabilidad de efectividad y menos probabilidad de error” indica el Dr. Alder.
Con su método busca la sincronización perfecta del espíritu, el cuerpo, y la mente, garantizando un desarrollo óptimo en todas las áreas clave para un rendimiento superior de los deportistas; una solución integral para los desafíos que hoy enfrentan, ya que minimiza el riesgo de la muerte repentina, mejora la resistencia, acorta los tiempos de recuperación ante lesiones y optimiza los rendimientos físicos en el entrenamiento y la competencia.
“Trabajamos sobre la técnica de hipoxia intermitente controlada, para que esto module la frecuencia cardiaca y a su vez, intervenga en su variabilidad y por ende tenga una mayor actividad del sistema parasimpático y menos probabilidad de problemas cardiovasculares” añade el médico cardiólogo.
Con el método Ergo Training, se abre una nueva oportunidad para que en Colombia el riesgo de muerte súbita disminuya, promoviendo en los deportistas una mejor conciencia sobre la importancia que tiene no sólo su cuerpo para rendir en el deporte, también sobre lo necesario que es comprender el autocontrol, saber activar la acción, la emoción y la conciencia.
A través de la metodología Ergo Training el deportista se empodera de su tratamiento porque identifica las tensiones que internamente y en silencio afectan su salud, reconoce posibles estados de ansiedad que pueden emanar en los entornos competitivos, para realizar técnicas de entrenamiento cuyo objetivo principal es mejorar su respiración, aumentar su rendimiento y minimizar el riesgo de muerte súbita.