«El suicidio se puede prevenir identificando factores de la depresión.»: Ramón Acevedo.
César Augusto Montoya Palacio/www.elkinlavoe.com
#DeInterés | El psiquiatra y exconcejal, Ramón Acevedo, indica que en los últimos días ha recibido información, por parte de la Alcaldía de Medellín sobre el aumento de suicidios en un 26% durante la cuarentena. Afirma, Acevedo Cardona que los índices dejan a la luz en evidencia, que es la población entre los 18 a 38 años de edad los más afectados.
Por otro lado, el presentador del programa “Sanamente” del canal TeleVida, manifiesta que son varios los factores que incurren para que las personas tomen esta decisión, como la violencia intrafamiliar, la pérdida de empleo y la desesperanza frente al futuro incierto por los efectos del Coronavirus.
“Las personas que sabemos de salud mental y que hemos estudiado el tema del suicidio…tiene muchas causas, pero una de ellas y la más importante es la depresión.” Expresó, ex Gerente del Hospital Carisma.
Por eso, advierte el médico psiquiatra que siempre ha manifestado que el suicidio se puede prevenir atendiendo rápidamente los problemas depresivos de las personas. Según, Ramón Acevedo, aquellos individuos que se suicidan o intentan hacerlo, le han comunicado mínimo una semana antes a alguien esa intención.
Una persona deprimida empieza a sentir que:
- No tiene ánimos y deseo de hacer cosas.
- Tristeza inusitada sin sentido ni razón.
- Aislamiento del entorno social.
- Cuando no se quiere levantar.
- Descuida su presentación personal.
- Cuando se le afecta el sueño (sea mucho o poco)
- Falta de apetito o exceso al comer.
- Intolerables al ruido e irritables.
El cabildante (2016-2019) nos comparte una recomendación y dice que “cuando alguien nos manifieste que no le encuentra sentido a la vida, cuando alguien esté teniendo comportamientos que nos lleven a considerar que está deprimido lo que se debe hacer es acompañar y buscar ayuda de un profesional en la salud mental.” También, hace un llamado a cuidar de los adultos mayores quienes se pueden sentir vulnerables ante las circunstancias que se viven actualmente a causa del confinamiento.