«El sector más golpeado es el de la vida social»: Sebastián López, concejal de Medellín.
#DeInterés | El concejal del Centro Democrático, Sebastián López Valencia hace una solicitud al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle para que no se le cobre el impuesto predial a los dueños de los locales comerciales durante la emergencia por el COVID-19. Esto como medida para buscar un alivio que compense el arriendo por tres meses de estos negocios que han tenido que cerrar desde el inicio de la pandemia.
“Sin duda, el sector económico más golpeado de toda esta crisis es el sector de la vida social como discotecas, bares y restaurantes, los cuales fueron los primeros en cerrar y van a ser los últimos en abrir. Por eso, tenemos que buscar ayuda urgente para que todo este sector que genera tanto empleo no se nos vaya a ir a la quiebra”. Señala el cabildante de Medellín.
Añade el corporado, que se puede solicitar ayuda a través de Bancóldex o el Gobierno Nacional, en caso que se necesite más financiación para pagar los arriendos.
Por otro lado, afirma López Valencia que la situación más compleja es el arriendo de los locales comerciales y por eso no se puede decir simplemente dejen de pagar los arriendos porque mucha gente, especialmente los dueños de los locales viven de ese sustento económico.
“Tampoco podemos decirle a ellos (arrendatarios) paguen los arriendos porque también los negocios están cerrados y no están produciendo plata. Tenemos que buscar un punto común que pueda solventar esta situación, por lo menos en un principio por tres o cuatro meses”. Agrega, el abogado y concejal.
Adicionalmente, Sebastián López indica que los servicios públicos no se pueden regalar, pero también comprende que si el servicio no se ofrece, no se debe pagar el cargo fijo comercial mientras los locales estén cerrados. Puntualiza, que una forma de compensar ese tema es seguir dando las ayudas para que se pueda sostener la nómina por tres o cuatro meses; y así auxiliar este sector de la economía.