De tal palo, tal astilla
Por: «El Guari» Montoya
Hace pocos días (agosto 5) recordábamos los 31 años de la obtención de la medalla de bronce para Colombia en los JJOO de Barcelona 1992 gracias a XIMENA RESTREPO,.
Además, escribíamos que su registro de 49.64 en los 400 metros planos seguía como mejor marca para nuestra región al lado de su otro gran registro sudamericano de 50.14.
DE TAL PALO… TAL ASTILLA. Es una frase muy singular que acuña perfectamente para esta crónica, pues el mismo 5 de agosto y durante el suramericano de Atletismo en Sao Paulo, Brasil una atleta chilena rompía el record sudamericano en los 400 metros planos al imponer un sorprendente 50.11 segundos.
Estamos hablando de Martina Weil Restrepo, la hija de la célebre atleta colombiana y primera mujer en conseguir una medalla olímpica para el país. Recordemos que Ximena se radicó en Chile donde se casó con un atleta chileno y competidor olímpico: Gert Weil.
«Yo empecé a hacer atletismo solo hasta los 16-17 años. Yo jugaba basquetbol principalmente y después corrí un par de carreras de atletismo, me fue bien, me gustó y ahí me quedé. Mi mamá en períodos específicos de mi vida ha sido mi entrenadora», contó en su momento la deportista.
En la actualidad Ximena Restrepo es vicepresidenta de los World Athletics y vive en Chile desde hace casi 30 años. Martina está radicada en Europa, donde desea seguir progresando y darle a su país una alegría olímpica.