Corantioquia presentó la estrategia Esquema de Conectividades
Conectémonos – Esquema de Conectividades Corantioquia, es la primera propuesta administrativa en el país que busca enlazar la región a través de redes ecosistémicas que faciliten la comunicación de los bosques con terrenos abiertos que en la actualidad tienen como uso la ganadería, agricultura, minería, turismo y otras actividades que se desarrollan además alrededor de centros poblados.
La propuesta tiene como sustento la devastadora realidad que vive el departamento en cuanto a la pérdida de biodiversidad a causa de la deforestación que sigue creciendo de manera acelerada; la conectividad entre ecosistemas permite la movilidad de seres vivos y la supervivencia de muchas especies que requieren reproducirse, alimentarse o evitar la competencia entre ellas.
La Corporación hizo especial énfasis en que el territorio está conectado de manera natural, sin embargo, la actividad humana lo ha aislado ocasionando un deterioro de la calidad de los servicios ecosistémicos como la provisión del agua, el control del clima y de plagas, entre otros. Sumado a ello, los límites municipales y prediales fraccionan cada vez más los ecosistemas naturales.
“Si los ecosistemas están aislados, las poblaciones pueden disminuir y eventualmente, desaparecer, por eso desde Corantioquia traemos esta estrategia con la que no desconocemos la importancia de las actividades económicas propias del territorio, sino que invitamos a los actores del territorio a integrar unos mínimos de gestión ambiental en las mismas que puedan favorecer el cuidado del patrimonio ambiental” afirmó Ana Ligia Mora Martínez, Directora General de Corantioquia.
Los corredores vivos, mezclados con ambientes diversos en la actividad agropecuaria, forestal, industrial y de otros usos le permite mayor dinamismo ecológico a la región, otras Herramientas de Manejo del Paisaje que podrían funcionar son los pastos arbolados, los cercos viales y las franjas separadoras de potreros.