Fuente: Hospital General de Medellín.
#DeInterés | Con la campaña “Yo cambio la historia”, el Hospital General de Medellín dio inicio a la celebración del mes de la prevención del Cáncer de Mama, con el fin de sensibilizar y hacer un llamado a hombres y mujeres para que se practiquen el autoexamen periódicamente, lo que permitirá su detección temprana y un tratamiento oportuno.
La campaña, además de una amplia difusión y motivación sobre la importancia del autoexamen, incluye el recorrido por la Institución de un Totem con el lema “Yo cambio la historia, cámbiala tú también”, cuyo relevo se dará entre el personal que se practique el autoexamen.
Así mismo se cumplirán unas jornadas de tamizaje de mama, a través del grupo de Mastología, en el consultorio de Salud Ocupacional en Consulta Externa, con cita previa en la extensión 1620 con la secretaria del área de salud ocupacional.
Se agendará consulta para el tamizaje en octubre, tres días a la semana, a partir del lunes 5. Quienes resulten con un diagnóstico positivo se les ofrecerá consulta externa con el grupo de Mastología y servicio de ecografía en caso que se requiera.
Es de recordar que el cáncer de mama es una de las afecciones más frecuentes en nuestro medio, si se tiene en cuenta que Colombia presenta un total de 13.500 casos nuevos de cáncer de mama al año, según datos de Globocan en el 2018.
Por su parte, solo en Antioquia, se tiene cada año un reporte de entre 2000 y 2200 casos nuevos de cáncer de mama.
Además, es de considerar que el Cáncer de Mama es el más frecuente en las mujeres en todo el mundo, pero también puede afectar a la población masculina.