Académicos de la ciudad conversan sobre el Metro de la 80.
Fuente: Metro de Medellín.
#DeInterés-El Metro de Medellín conversó con cuatro académicos de la ciudad sobre el Metro de la 80, el desarrollo o los cambios que ha tenido la avenida 80 y la pertinencia de implementar proyectos de esta naturaleza.
Los académicos consultados son: Diana Catalina Álvarez, coordinadora de la Maestría en Urbanismo de la UPB; Luis Fernando Arbeláez, arquitecto urbanista de la ciudad; Natalia Castaño Cárdenas, arquitecta urbanista integrante de Urbam de la Universidad Eafit y, Carlos Fernando Cadavid, ingeniero experto sénior en asuntos de sostenibilidad ambiental.
Aunque la ciudad se desarrolló en el costado oriental del río Medellín, con los años, la zona occidental fue tomando fuerza y comenzaron a aparecer distintos barrios como La Castellana, La América, Belén San Bernardo, entre otros. La Universidad Pontificia Bolivariana fue una de las jalonadoras de ese crecimiento en el que la avenida 80 jugó un papel determinante.
Hacer el Metro de la 80 será retador e implicará apertura mental y disposición de todos los ciudadanos y más si se tiene en cuenta que lo que se construirá hoy beneficiará especialmente a las generaciones futuras. Eso piensa Luis Fernando Arbeláez, arquitecto urbanista de la ciudad quien fue, además, hace varios años, Director de Planeación del Municipio. “Cualquier cambio genera controversia, el trazado del tranvía antiguo por San Juan, al principio, se vio como una locura y lo que hizo fue generar mucho desarrollo. Por eso tenemos que mirar el futuro, pensar en las futuras generaciones”.
El Metro de la 80 enriquecerá la red de movilidad de la ciudad y mejorará la vida, no solamente de los habitantes de la zona occidental sino de todos los de la ciudad región.
Los cambios y las necesidades no se detienen y el Metro de la 80 surge como respuesta a esa búsqueda permanente para seguir mejorando como ciudad. Conocer la opinión de académicos es importante porque permite enriquecer el diálogo y la conversación con las comunidades y la opinión pública frente a este proyecto que nos impactará positivamente a todos.