Medellín se prepara para una Feria de las Flores segura para las mujeres

Con el inicio de la Feria de las Flores, la Alcaldía de Medellín ha puesto en marcha un protocolo especial de atención para prevenir y responder a casos de violencia contra las mujeres. La estrategia, llamada “Fiesta Segura para las Mujeres”, busca garantizar espacios festivos libres de agresiones y con atención oportuna en caso de riesgo.
Quienes presencien o vivan una situación de emergencia podrán activar la Alerta Fiesta Segura llamando al 123, desde donde se coordinará la respuesta inmediata con la Agencia Mujer Medellín.

Además, se promueve el acompañamiento ciudadano: cualquier persona que vea a una mujer en riesgo puede quedarse con ella hasta que esté a salvo o alertar al personal médico, ambulancias o equipos de atención dispuestos en los eventos.
Durante la feria, varios escenarios contarán con personal capacitado para orientar, activar rutas de protección y ofrecer charlas pedagógicas a los encargados de logística y producción. Este año, más de 1.500 personas han sido capacitadas en prevención de violencias basadas en género en diferentes espacios de ocio y entretenimiento.
Valeria Molina, secretaria de las mujeres
Como parte de la apuesta por un enfoque de género, la ciudad también ofrecerá rutas de turismo lideradas por mujeres, que promueven la memoria barrial, el respeto y el cuidado, fortaleciendo un turismo más consciente e inclusivo.