La Contraloría Distrital de Medellín avanza en un 46 % de auditoría financiera sobre la empresa AFINIA

En cabeza del Contralor, Pablo Garcés, la Contraloría Distrital de Medellín sigue cumpliendo a cabalidad con su Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial durante el 2025. Entre los 51 sujetos de control que tiene la entidad, se viene adelantando la Auditoría Financiera de Gestión y Resultados sobre la empresa Caribemar de la Costa S.A. E.S.P. – AFINIA -, filial de EPM, correspondiente a la vigencia fiscal 2024.
“Visitamos la empresa AFINIA en Cartagena, en el marco del periplo que la Contraloría Distrital de Medellín ha venido haciendo en cuanto a la instalación y puesta en marcha de cada una de las auditorias financieras. Además, con altos directivos de esta filial de EPM, expusimos la importancia de la gestión y la responsabilidad fiscal. Se brindó una capacitación integral en tema de rendición de cuentas, planes de mejoramientos, entre otros” expuso el Contralor Pablo Garcés.

Pablo Garcés, Contralor de Medellín, está “en la jugada”
El objetivo de esta auditoría realizada por la Contraloría Distrital de Medellín es examinar en detalle si la información financiera, presupuestal y de gestión reportada por AFINIA, cumple con el marco regulatorio aplicable y si su actuación se ajusta a los principios de la gestión fiscal: eficiencia, eficacia y economía.
¿Qué pasará cuando hayan resultados de la auditoría?
Los resultados de este control fiscal, serán la base para emitir el pronunciamiento sobre el fenecimiento o no de la cuenta fiscal anual consolidada de la empresa, correspondiente al año 2024. La auditoría inició el 20 de enero de 2025 y culminará el próximo 5 de septiembre, fecha en la cual se entregará el informe definitivo.
En la fase de ejecución que sigue, se abordará elconcepto consolidado sobre el macroproceso presupuestal, el cual comprende: evaluación de la gestión presupuestal (ingresos y ejecución del gasto); evaluación de la gestión contractual y la calificación de planes, programas y proyectos ejecutados, desde la perspectiva de la gestión y los resultados.
La Contraloría Distrital de Medellín, a través de su Contralor, Pablo Garcés, reafirma su compromiso de vigilancia y control fiscal.