AdministrativasÚltimas

Con música, baile y mucho color, Mutatá dio apertura a los Juegos Deportivos Campesinos del Banano 2025

La llama del deporte campesino ya arde en Mutatá. El pebetero fue encendido como símbolo de unión, esfuerzo y orgullo rural, dando inicio a los Juegos Deportivos Campesinos del Banano 2025.

Con un estallido de color, alegría y sentido de pertenencia, comenzaron este miércoles 2 de julio los Juegos Deportivos Campesinos del Banano 2025 en Mutatá, un encuentro que exalta el poder transformador del deporte y el orgullo de las comunidades rurales del Urabá antioqueño.

La jornada inaugural inició a las 4:30 p.m. con un desfile que partió del parque principal y recorrió las calles del municipio, contagiando de entusiasmo a sus habitantes. Las delegaciones, entre sonrisas, cánticos y bailes, llegaron al coliseo municipal para los actos protocolarios que marcaron oficialmente el génesis de esta fiesta deportiva.

Allí, se dieron cita las once delegaciones participantes: Apartadó, Turbo, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Murindó, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Vigía del Fuerte y Mutatá, el municipio anfitrión. Cada representativo fue recibido con aplausos y una ovación sentida.

La apertura contó con la presencia del jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Indeportes Antioquia, John Alberto Betancur Maya, quien exaltó el papel del campesinado en el desarrollo territorial y expresó: “cuando se habla de campesinos, se habla de quienes tienen contacto directo con la tierra y traen un mensaje con sus manos. Algo bueno está pasando en Mutatá, la puerta de oro del Urabá antioqueño”.

En representación de la Alcaldía de Mutatá, Eduard Córdoba Murillo dio la bienvenida oficial, destacando la importancia del respeto, el juego limpio y la integración durante estos cinco días de competencia. Lo acompañó en la mesa principal Erlyn Alberto Agualimpia Bermúdez, secretario de Educación para la Cultura y el Deporte del municipio.

El juramento deportivo fue pronunciado por Katerine Jaramillo, jugadora de fútbol de salón local, mientras que Milton Hurtado, juez de fútbol de salón, fue el encargado del juramento arbitral.

Uno de los momentos más emotivos de la tarde fue el encendido del pebetero, con el fuego deportivo a cargo de Luciana Salas Torres, deportista local de levantamiento de pesas y medallista de oro en la final de los Juegos Deportivos Escolares. El coliseo la recibió con aplausos mientras la llama se encendía como símbolo de unión, esfuerzo y esperanza.

El acto de apertura también rindió homenaje al agua como elemento vital, y a las raíces indígenas del municipio —cuyo nombre, Mutatá, significa “Río de Piedras”—, junto a una muestra cultural llena de danza y música autóctona, que incluyó desde ritmos ancestrales hasta expresiones contemporáneas protagonizadas por niños y jóvenes del territorio.

A partir del jueves 3 de julio comenzarán las competencias deportivas, que incluyen atletismo, baloncesto masculino, fútbol (masculino y femenino), fútbol de salón (masculino y femenino), sóftbol (masculino y femenino) y voleibol mixto.

Organizados por Indeportes Antioquia, en conjunto con la Alcaldía de Mutatá, estos juegos celebran la vida campesina y ratifican el papel del deporte como herramienta para construir equidad, convivencia y desarrollo rural.

Mostrar más

Elkin Lavoe

Elkin Darío Agudelo es Elkin Lavoe, "El Periodista de Antioquia". Periodista y docente. Director el programa INVENTARIO "El Balance Positivo de Antioquia", donde se informa sobre fútbol y política. Periodista del equipo de Rafagol. Asesor de Comunicaciones. Antioqueño de pura cepa, con un Estilo Inimitable.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba