Autoridades identificaron a responsables de agresión contra un agente de tránsito de Medellín en medio de una caravana de vehículos

Gracias a las cámaras de reconocimiento de placas (LPR) del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIESM), fueron ubicados nueve vehículos e identificadas y denunciadas cuatro personas, de procedencia extranjera, involucradas en la agresión y hostigamiento contra un agente de tránsito. Los hechos ocurrieron el pasado 2 de febrero, en el soterrado de Parques del Río, cuando el servidor intentó detener los desmanes generados en la vía por una caravana organizada por un cantante y productor de música urbana.
“Es importante que la gente sepa que no puede venir a Medellín para hacer lo que quiera. Nosotros tenemos un muy buen sistema de cámaras. Inmediatamente las activamos todas y tuvimos trazabilidad hacia dónde se dirigieron y, gracias al personal de investigación de la Policía y la Fiscalía, se ha ido ubicando a cada una de estas personas. ¿Querían ser famosos? Ya son famosos, pero van a responder ante la justicia”, indicó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
En un esfuerzo conjunto, las secretarías de Movilidad, Seguridad y Convivencia y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá identificaron tres carros de alta gama y seis motocicletas en Laureles, La América y el Occidente de la ciudad.
La caravana fue convocada por un ciudadano colombo-estadounidense y residente en New Jersey, productor y cantante del género urbano, cuyas interpretaciones hacen apología al narcotráfico y contienen referencias negativassobre Medellín. Tiene antecedentes judiciales y fue capturado en 2022, en Envigado, por porte ilegal de armas. En 2020 se le vinculó a un proceso relacionado con un cartel mexicano.
Otro de los organizadores fue un ciudadano estadounidense y armenio, nacido en California y residente en Los Ángeles, también productor musical, quien estaba en la capital antioqueña al momento del evento.
Una tercera persona, de origen colombo-estadounidense, quedó a disposición de Migración Colombia porque sus documentos estaban vencidos. Se determinó que era el dueño de cuatro de las motocicletas inmovilizadas, las cuales pasaron a recaudo de las autoridades por falsedad en sus placas. Además de una cuarta persona involucrada en la organización de la caravana.
Cuatro de las motocicletas fueron halladas durante un operativo de la Sijín y Migración Colombia, en una unidad residencial en el barrio Florida Nueva. Algunos de estos vehículos habían sido captados en piques ilegales en LasPalmas. Las inmovilizaciones se realizaron por maniobras indebidas y ausencia de casco. En total se impusieron 15 comparendos.