Bello se convierte en epicentro de la estrategia de seguridad para el Norte del Valle de Aburrá

El municipio de Bello fue sede este miércoles 17 de septiembre del Consejo Metropolitano de Seguridad del Norte del Valle de Aburrá, en el que las autoridades locales y metropolitanas analizaron los principales retos en materia de seguridad que enfrenta la subregión.
Aunque las cifras oficiales muestran una reducción en delitos, la percepción ciudadana de inseguridad llevó a la realización de este encuentro.

La reunión estuvo encabezada por la alcaldesa de Bello, Lorena González Ospina; el alcalde de Barbosa, Juan David Rojas Agudelo; el alcalde de Copacabana, Johnnatan Pineda Agudelo; y el alcalde de Girardota, Kevin René Bernali Morales. También participaron el brigadier general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana, y el teniente coronel Óscar Andrés Bustos Cortés, comandante del Batallón de Ingenieros Pedro Nel Ospina.
Entre las principales decisiones se destacan:
- 142 unidades de la Policía Nacional desplegadas en diferentes especialidades para labores de prevención, disuasión e investigación.
- Priorización de 17 zonas críticas en los municipios del Norte.
- Creación de una ruta segura entre Bello y Barbosa.
- Articulación de esfuerzos entre Policía, Ejército, Fiscalía, CTI y personeros municipales.
- Reuniones semanales lideradas por las secretarías de seguridad para seguimiento de operaciones.
La alcaldesa de Bello aseguró: “Le apostamos a tener un personal permanente en el Norte y que no sean trasladados a otras zonas. Vamos a reorganizar el inventario criminal para identificar los grupos delincuenciales que operan en la región. Queremos garantizarle a la ciudadanía seguridad”.
Adicionalmente, el Consejo concluyó en la necesidad de campañas de prevención junto al GAULA, mayor visibilización de la gestión en seguridad y la vinculación de las Alcaldías con la Central de Monitoreo.



